miércoles, 20 de junio de 2007

La autonomía universitaria murió, hace mucho tiempo….


La autonomía universitaria murió cuando a las cátedras entraron elementos de cambio distintos al conocimiento. La autonomía murió cuando su mantenimiento físico comenzó a depender de recursos económicos externos. Cuando eso ocurrió, a nuestras aulas entraron los intereses extra-académicos. Así, el que aporta el dinero espera obtener algo a cambio, sea un ente privado o uno público. Y quienes están al frente de las cátedras tienen que plegarse a esos intereses. Cuando el que financia es un ente privado, usualmente es el beneficio económico el que define los lineamientos. Cuando es un ente público, usualmente son los lineamientos políticos los que privan. En uno y otro caso la búsqueda y la transmisión del conocimiento deja de ser un fin en si mismo, para ser mediatizada. A mi parecer, la lucha no es por la defensa de la autonomía, la lucha es por su rescate. Venezuela serà libre y soberana cuando la producciòn de conocimiento asi lo dicte.

1 comentario:

mac dijo...

La verdad es que aun aunque me han gustado mucho tus refecciones anteriores, con esta tercera no estoy muy de acuerdo. Pienso que cualquier recurso va y debe venir del exterior, ya que de otra forma sería imposible formar a personas que no dispongan de los recursos necesarios para su formación.

El problema no esta en la procedencia de los recursos, el mismo se origina en “el como” y “el porque” se otorgan los mismos y/o en “el como” y “el porque” se reciben estos.

Hoy en día nos es difícil imaginar a Jesús poniendo la otra mejilla, ya que en Venezuela se han perdido los valores primordiales del ser humano. Valores como el respeto, el amor y la auto estima son difíciles de divisar por estos tiempos. Nadie entrega desinteresadamente y lo que es peor, en general, estamos dispuestos a vendernos por unas cuantas monedas de oro.

Las Universidades no son inmunes a esto y por lo tanto el conocimiento se pliega a la simple lucha por la obtención de los recursos necesarios de los distintos departamentos.

Por lo anteriormente expuesto no creo que debamos caer en asuntos de semántica, ni mucho menos. Debemos trabajar por la LIBERTAD, una libertad verdadera, con valores, con respeto al prójimo y a uno mismo. Por unos Venezolanos que no sean comprables ni vendibles.

La autonomía es libertad, defendámosla o recobrémosla a mi me da lo mismo, pero trabajemos en eso, con atención y conciencia, con AMOR.

Te felicito por tu iniciativa y estaré atento a tus nuevas exposiciones, estando seguro, que de una u otra forma serán alimento para el alma.

Abrazos

AJMR