jueves, 28 de junio de 2007

Ley, Valores y Ética… entre lo que somos y lo que queremos ser.

La LEY esta relacionado con lo que ES una sociedad en el presente. Desde que el primer código legal fue escrito (Hammurabi , 1790 A.C.) y dejado a la posteridad hasta nuestros días, y quizás mucho antes, las sociedades han mostrado que las civilización requiere de un marco legal para poder funcionar civilizadamente. La ley así como el resto de las cosas, vivas e inertes de nuestro universo, no es perfecta. Las características que muestre la estructura legal de una sociedad no es más que el reflejo de los seres humanos que la conformen, tanto por acción como por omisión de cada uno de ellos. Al final va a ser el cuerpo legal lo que va a dar el marco para regir la conducta de los individuos de la sociedad, así como los estímulos necesarios para que la sociedad avance en una determinada dirección. Su violación es un atentado, no solo contra el presente, sino contra el futuro de la sociedad. Su vulneración no solo afecta a la generación presente, sino a la generación futura.. En principio el cuerpo legal es un crisol donde se encuentran el pasado, el presente y el futuro de una sociedad. Es por eso que quienes hacen las leyes deben ser una representación equilibrada del presente, con una adecuada formación histórica que lo instruya en los errores pasados que no se deben volver a cometer, y con un profundo conocimiento del mundo que nos rodea que le permita detectar y comprender las fortalezas, las debilidades y las amenazas que nos afectan como país. Es de esta manera que se podràn generar leyes que sean fuentes de oportunidad para nuestro desarrollo.

Los valores y la ética tienen más relación con el DEBER SER. Pero con un deber ser con el que no nos hemos puesto de acuerdo como sociedad. Esta relacionado con la familia, con la escuela con el grupo de personas que nos rodea durante nuestro periodo de desarrollo. Varía de grupo a grupo, incluso de persona a persona. Son reglas no escritas que sabemos que existen. En algunos grupos profesionales incluso existen códigos de ética, hay tribunales de ética y hasta existen sanciones. Así entonces, nos podemos conseguir la existencia de un grupo importante de personas que se dedica a juzgar informalmente al prójimo en base a sus principios éticos. De esta manera se abrogan poderes que no tienen y realizan acciones que usualmente están en contra de la ley. A lo largo de la historia se pueden conseguir muchos ejemplos en que esta fuerza invisible ha sido utilizada para justificar las atrocidades mas grandes, los crímenes mas violentos, las injusticias mas disonantes. Si quieren ejemplos: la inquisición, el antisemitismo, el racismo en todas sus formas, la revolución cultural china, el estalinismo ruso, etc. etc. etc. Todos tienen algo en común, se convirtieron en las herramientas de los poderosos para sojuzgar pueblos, sociedades, y culturas enteras.

No quiero decir con esto que los valores no deben existir, o que la ética es maligna. Lo que si quiero expresar es que en una sociedad verdaderamente DEMOCRATICA, el VALOR MAS IMPORTANTE, la norma ETICA que priva sobre todas las demás debe ser el respeto a LA LEY. Cada ves que no lo hacemos, justificamos con nuestra conducta el próximo crimen.

No hay comentarios.: