jueves, 23 de agosto de 2007

REFORMA CONSTITUCIONAL... o cuando la REPUBLICA deja de serlo

Nuevamente nos enfrentamos a las debilidades de la democracia. En democracia la mayoría decide. Eso no significa que la mayoría tiene la razón. Eso no significa que la mayoría tiene la capacidad de discernir lo que es mejor para el conjunto de la sociedad en términos de tiempo y espacio. Eso no significa que la mayoría tiene claro que es lo que es mejor para las generaciones futuras. Eso no significa que la mayoría es capaz de manejar las variables significativas para la toma de decisiones en un mundo globalizado. Es por eso que en democracia es necesario fortalecer la educación de la mayoría, y tener mecanismos que permitan balancear el poder y corregir errores a tiempo.


Educar a una sociedad no es una labor fácil , ni rápida. Y no importa lo que hagamos, siempre estaremos por detrás de los cambios que requiere una sociedad para adaptarse a los retos diversos que un mundo en crecimiento impone. Así que mientras mas educados e instruidos seamos todos, mejor será para la sobrevivencia de la sociedad en democracia.


Siendo eso así, entonces las posibilidades que tenemos de sobrevivir como sociedad en un sistema democrático, son tan pequeñas como grande sea nuestra ignorancia. Y dado que el mundo cambia tan rápido, nuestra esperanza de sobrevivir en realidad depende de la sabiduría de la mayoría de aceptar al menos tres cosas: Primero que entre nosotros siempre existirá un grupo que tenga mas claro los fines y los medios que como sociedad debemos conseguir e implementar. En segundo lugar, que debemos alternar entre los distintos grupos para conseguir avanzar realmente. Y en tercer lugar, que nuestra sabiduría como pueblo se pone a prueba con nuestra capacidad de decidir cual grupo (o propuesta) es mejor para sobrevivir a los retos del ambiente.


Cualquier propuesta que busque extender el tiempo de permanencia en el poder de un grupo determinado, que busque vulnerar el proceso de alternabilidad de las ideas y dirigentes, o que busque homogenizar el sistema educativo de la población, esta condenando a la sociedad a su destrucción; y al esclavismo de sus miembros a los designios de las fuerzas mas oscuras que habitan en el espíritu humano.


La Venezuela Libre, no se puede concebir sin democracia. La Democracia no puede sobrevivir sin confrontación de ideas ni alternabilidad del poder. Las ideas no pueden florecer sin una educación diversa y plural. Todo esto se vulnera con los cambios que nos pretenden vender en la cacareada REFORMA CONSTITUCIONAL.

Los cambios en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela buscan todo lo contrario a una Venezuela, Libre y Democrática.

1 comentario:

Buensancho dijo...

El gran problema parece ser nuestra inveterada y pésima costumbre de no pensar, de no tomar decisiones personales que se puedan articular colectivamente sumando voluntades con los que piensan como nosotros, el estar acostumbrados al "amanecerá y veremos".

Es claro que el chavismo no es mayoría, pero al igual que el grueso de la oposición prefieren dejar que otro decida y encare las acciones "vendidas" como necesarias, por eso nos hemos topado siempre con los mismos resultados por un lado unos aplaudiendo como focas las tonterias del régimen sin cuestionarlas y por el otro lado lo mismo, en "el medio" los Ni-Ni, escarbándose el ombligo, escondidos con la excusa de no querer ser "focas" de nadie pero sin proponer, sin activarse, sin hacer sentir su peso más que por la vía de la ausencia como si no fuese también de ellos la responsabilidad...

Más que un problema de educación (que lo hay y bastante serio) me parece que lo que nos ha consumido es un problema de voluntad, la del régimen por imponerse y la de sus seguidores, defensores y aduladores, la de la oposición empeñada en metas de corto plazo miradas a través de una estrecha mirilla y la de los Ni-Ni que parecen no tenerla...

La Reforma no es tal, es la Constitucionalización del delito continuado y agravado que ha hecho este régimen, la única defensa que yo veo despues de leerla y desmenuzarla es la abstención absoluta y si ello no es suficiente... pues no quedará más remedio que plegarse a lo propuesto por Alexis Marrero...

Saludos