La mayor parte de nosotros esta familiarizado con aquella historia legendaria del Rey Salomón. Esa historia, de dos mujeres peleando por sus derechos maternales sobre un niño, ha sido contada como muestra de sabiduría,. Problema que finalmente fue llevado donde el Rey sabio, y quien por no tener capacidad para discernir cual de ellas decía la verdad, decidió ofrecerles cortarle el niño por la mitad, para así hacer una repartición equitativa de la criatura. Por supuesto la verdadera madre reaccionó como debía hacerlo una madre, y el rey pudo entonces tomar una decisión “informada” y devolverle el niño a su verdadera progenitora. Es decir finalmente decidió por una de ellas.
Con el tiempo, esa historia fue formando parte de la cultura de una gran cantidad de personas. Y por supuesto su interpretación fue cambiando de persona a persona. Quedando siempre por supuesto la sabiduría del Rey Salomón como lugar común a todas las historias.
Hoy día, la interpretación mas común es la de “vamos a buscar el camino x distante de los extremos”, o “vamos a partir la cochina por la mitad”, o “vamos a ser equilibrados”, o “vamos a buscar el medio entre las distintas posiciones”, o “vamos por el camino del medio”. Así que la sabiduría finalmente se mide por la capacidad de buscar el punto medio entre las posiciones, mientras mas equilibrado, mientras mas en el justo medio se encuentre, mas sabio se es, y mas sabia será la decisión. Es decir será una decisión salomónica
Por supuesto si la decisión salomónica estuviera basada en esa interpretación, el sabio rey hubiera picado al muchacho por la mitad y le hubiera dicho a las “madres”: “ la mitad para ti y la otra mitad para ti”. Salomónicamente decidido, sabiamente resuelto el problema: justo por la mitad, por el camino del medio, un pedazo igual para cada una, “repartamos el muchacho”.
La verdad es que yo tengo una interpretación distinta de la historia. El Rey Salomón no solo trataba de ser justo, sabia que para hacerlo tenia que averiguar LA VERDAD. Asì que la búsqueda de la verdad era una condición necesaria para impartir justicia. El sabia que la justicia no estaba en picar al niño por la mitad, y sabia que una madre jamás permitiría que eso pasara, porque no hay nada mas verdadero que el instinto maternal. Así que las puso a prueba, y aquella mujer que decidió donar su hijo a la otra mujer, con tal de salvarle la vida, no podía ser otra que la verdadera madre.
Dividir al niño no es sabiduría, es la muerte. Irse por el camino del medio, es la muerte. Buscar el justo punto medio, es apostar al fracaso, es apostar a la inamovilidad , es apostar a no hacer nada, es apostar a la muerte. El Rey Salomón buscó la verdad, para decidirse por uno de los extremos. En los extremos esta el progreso, en alguno de los extremos esta la razón, en alguno de los extremos esta el avance. Solo la flojera mental, la desinformación, el facilismo nos lleva a buscar el camino del medio. Averiguar cual de los extremos es el adecuado, requiere esfuerzo. Requiere el esfuerzo de la búsqueda de la verdad, de la búsqueda del conocimiento. La verdadera sabiduría, lo verdaderamente salomónico es buscar los medios para que esa verdad se revele. Muchas veces es una tercera alternativa.
Y si en última instancia nos equivocamos, habremos aprendido algo, y tendremos mas información para acercarnos a la verdad. La próxima ves seremos mas sabios.
Los Ni-Ni sufren el drama de la interpretación del “camino del medio”. Crecieron bajo la idea de que la “cosa” esta “por alli, por la mitad”, “Ni para un lado , Ni para el otro”. Peor, creen que se la están comiendo. Son “salomònicos”.
La flojera mental es definitivamente engañosa.
Venezuela necesita mil veces mas de un “chavista”convencido, que de un Ni-Ni. Venezuela necesita mil veces mas de un “escuálido” convencido, que de un Ni-Ni. El ninismo (hasta inventé una palabra…) es la muerte, es el niño por la mitad, es el camino del medio, es la verdadera y antigua manera de hacer política que nos mantiene mas cerca de la edad de las cavernas que del siglo XXI.
3 comentarios:
Creo mi querido biólogo que, debes analizar mejor el término NI-NI.
Ha cambiado mucho últimamente, muérete que habemos personas que no estamos con el gobierno (ni loca) ni mucho menos con esta oposición escuálida que tiene 9 añitos atornillando en la silla de Miraflores al HDLGP ese... entonces?.
Me conoces bastante... ¿en que grupo me ubicas? crees que soy indiferente?, me crees chavista como algunos de la oposición a quienes no apoyo con marchitas y pendejadas de esas?
Lo mío es: 350, guarimba pacífica y soltar el teclado... así no caen los tiranos...
Besitos, muchos...
¿Y mi café?
Como lei por ahí recientemente, Venezuela tiene, como a veces pasa en el dominó, dos enemigos y un traidor.
¿Los enemigos? obvio, la oposición "favorita", la que engaña, la que convence desde los medios para que sigamos legitimando al gobierno y sus barbaridades, la que convoca y después abandona, la que moviliza y después traiciona, jugando una buena llave con "su compañero" el gobierno; que está más atento a sus necesidades y a su perpetuación que al verdadero bienestar de la nación.
¿El traidor? el que se esconde y elude su responsabilidad escudado tras el parapeto del "ninismo", (linda palabra), el que se queja de los pobres aportes de los demás pero no aporta absolutamente nada, el que se queda rezagado esperando que del cielo caigan soluciones, proyectos, líderes, TIEMPO... así es muy dificil ganar... como no sea que a uno le toque un "violín" así no se puede ganar, y eso rara vez pasa en el dominó y en nuestro caso está demostrado que nos toco una mano mediocre que no hemos sabido jugar... pero una cosa es pasar porque no hay más remedio y otra muy diferente es "pasar agachado" como los nini, que pasan pudiendo jugar...
No, los nini no están asumiendo una posición salomónica, están asumiendo la posición de las sabandijas que esperan por los rincones que Salomón o las madres en pugna despedacen al muchacho para ver si con lo quede por ahí regado pueden sobrevivir hasta la próxima pugna...
Amiga "cosita rica", si es esa su posición entonces no puede ser calificada de nini, usted es "escuálida" donde vaya... igual que yo...
No puedo estar mas de acuerdo... como crítico tu opinión es muy válida. Pero olvidas que muchas de esas personas solo están desorientadas, ¿Y quien no lo està? con semejante bombardeo de informaciòn y esta lucha absurda de quien lava mas cerebros...
Los ni-ni han existido siempre. Muchos de ellos se han vendido ante un sueldo, y pasaron a formar parte de las filas rojas. Otros, se arriman a la sombra de partidos politicos de oposiciòn, esperando con ansias alguna oportunidad de surgir. Estan en todos lados, podrìa ser yo, podrìas ser tu... solo que algunos terminan influenciados primero que otros. La gente està insegura, confundida, no entiende lo que pasa, se imagina a si misma caminando por un sendero con un abismo a cada lado.
No seas tan fuerte con ellos, hay que mostrarles la luz...
Por mi parte, agradezco que aun exista el "ninismo". Porque podrìa llegar el momento en que no se tenga derecho a "caminar por el medio". Recuerda el lema que termina "... o muerte!"
Publicar un comentario