sábado, 30 de mayo de 2009

Discusión entre intelectuales de Izquierda y de derecha ... o cuando no se trata del cerebro sino del estomago



    El año pasado la FAO (que es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) publico unos datos muy interesantes, en ellos se reportaba que para el año 1963 todas las noches se iban a dormir sin comer aproximadamente dos mil quinientos millones de personas (2.5 millardos), algo así como el 50% de la población total del planeta. Para el año 2005, esa cifra se había reducido a 800 millones de personas sin comer cada día,  solo que para ese momento la población mundial sobrepasaba los 6 mil millones, es decir un porcentaje inferior al 20 %. De estos 800 millones de personas, la mayor parte vive en países llamados socialistas o que vivieron por mucho tiempo bajo el influjo del comunismo, léase Nor Corea, África subsahariana, los países asiáticos que  pertenecieron a la antigua Unión Soviética, etc. 
    Lo que el mundo ha presenciado en los últimos 40 años es una disminución significativa del hambre en el mundo, como producto de la acción del sistema económico mas eficiente que el ser humano ha podido crear, el CAPITALISMO.
    No se trata finalmente de lo que podemos llegar a ser, no se trata de sueños que parten del principio de una realidad utópica, no se trata de la "creación" del "hombre nuevo". Se trata de la generación de riqueza a una tasa superior al crecimiento de la población, para que existan bienes materiales para satisfacer las necesidades  de la población, en un  ambiente de libertad.
    Ciertamente el sistema no es perfecto, pero es perfectible. No se trata de que el sistema no pase por crisis (como la que vive el mundo entero en este momento), se trata que de esas crisis aprendemos, y así seguimos adelante. Ningún sistema va a ser mejor que la gente que lo implementa. La clave esta en la gente, y es por eso que el sistema basa su desarrollo en la educación permanente de los seres humanos, de manera de que seamos mas eficientes, tanto como seres humanos como seres sociales. Lamentablemente el sistema no ha llegado a alcanzar un estadio en el que el consumismo y la ética alcanzen un equilibrio dinámico, de manera que seamos cada día mejores, cada día mas solidarios, cada día mas felices. Esa es una meta impostergable, que nos involucra a todos, como ciudadanos, como padres, como humanos.
    La realidad esta allí para verla, hoy somos mas, hoy consumimos mas, hoy vivimos mas tiempo, hoy somos mas los que comemos, hoy comemos mas, y todo eso es gracia al esfuerzo que en libertad hacemos todos los que habitamos en un mundo de libertades, que solo el capitalismo nos permite.  El hambre es el principal enemigo de la libertad. Las cifras de la FAO nos muestra en diáfana claridad, que hoy somos mas libres.