viernes, 20 de julio de 2007

La hora de las propuestas…Hacia una Venezuela Post-petrolera

Para nadie es un secreto que mas del 80% de los ingresos externos de Venezuela provienen de la renta petrolera. Y ha sido así por mucho tiempo. Incontables esfuerzos de papel y tinta, y millardos de dólares han sido invertidos de manera espasmódica y sin planificación para lograr independizarnos del petróleo. Suena extraño, INDEPENDIZARNOS DEL PETROLEO, pero realmente de eso se trata. Somos esclavos de lo que nos pertenece, y lo somos simplemente porque es una riqueza que tuvimos la suerte de heredar de un cuantioso grupo de dinosaurios, que los agarrò el cataclismo meteòrico dentro de las fronteras de lo que algún día seria llamada “pequeña Venecia”. No es el producto de nuestro esfuerzo (al menos, no mas allá de extraerlo y venderlo). Cuando se termine, se terminó. O lo que puede ser peor, cuando ya no sea útil para lo que lo usan el resto de las naciones del mundo, los ingresos que hoy produce, dejaran de existir (que es lo mismo que si se terminara). Pero una acotación importante, una buena parte del otro casi 20 % de ingresos externos, viene de la exportación del hierro y del aluminio, los cuales corren hacia un futuro similar al del petróleo, es decir se van a agotar...

Ningún país puede producir todo lo que necesita para sobrevivir, mucho menos para incrementar día a día la calidad de vida de sus habitantes, bajo condiciones de crecimiento poblacional a tasas superiores al 3 %, como es nuestro caso. Así que necesitamos atraer clientes y socios comerciales para productos que podemos ofrecer a precios competitivos, con ventajas estratégicas importantes.

Para empezar propongo tres grandes áreas, todas han sido propuestas con anterioridad, así que no pretendo inventar el agua tibia.

Las bellezas naturales de nuestro país, sumado a una población llena de alegría y don de gente, hace al TURISMO una opción evidente. Tiene la ventaja de que contamos con cuatro elementos necesarios que nos dan ventajas comparativas.

Primero, tenemos los paisajes naturales de una variedad y calidad insuperable, en un área relativamente pequeña, y con un clima estable.

Segundo, tenemos nuestra gente, que no importa donde, es alegre, servicial y bondadosa. Nuestro pueblo no tiene heridas de guerra, discriminación racial o religiosa, o complejos de colonia. Somos gente sana. La industria del turismo requiere de una gran cantidad de mano de obra, sus efectos se sienten de manera generalizada en la sociedad, prácticamente como ninguna otra industria. El grado de instrucción que requiere tener la mayor parte de la gente que se dedique a eso, no es muy grande. Es ideal para las organizaciones cooperativistas, para los grupos familiares. Es una industria profundamente democrática. Y además, si se institucionaliza, es un esfuerzo que requiere de todos, donde la competencia tiene que ser sana, porque de no serlo, todos sufriríamos por igual. Es clara y concretamente, LABOR DE PATRIA.

En tercer lugar tenemos una excelente infraestructura de comunicaciones, tanto en vías, como en telecomunicaciones. Lo que facilita el traslado de pasajeros y ofrecer una gama importante de servicios de alta tecnología a costos muy pequeños.

Y en cuarto lugar, tenemos los recursos económicos que genera el petróleo, que si se invierten inteligentemente, nos permitirá enfrentar el reto con un costo financiero pequeño.

En nuestra siguiente entrega hablaremos de la segunda área estratégica: La biotecnología.

miércoles, 18 de julio de 2007

La autonomía universitaria como fin en si mismo…o cuando nuevamente pelamos la estrategia

Hace algún tiempo escribí sobre el tema de la autonomía universitaria, hoy vuelvo a hacerlo. Decía en aquella oportunidad que era necesario rescatarla, porque la autonomía había muerto. Hoy día mantengo mi posición.

Los objetivos y las características de las instituciones no pueden ser definidos en el vacío. Tienen que estar enmarcadas en un plan, para que la eficiencia de los procesos sociales que se originan durante el proceso de alcanzar los objetivos sea lo mas eficiente posible. En todo caso en lo que a la universidad se trata, ésta està enmarcada en una sociedad que busca incrementar la cantidad de conocimiento, bienes y servicios que produce.

El concepto de autonomía universitaria tiene que estar inevitablemente unido a la LIBERTAD que tienen los individuos que la componen de colaborar en el proceso de generación y distribución del conocimiento a lo largo y ancho de la sociedad. A partir del siglo XIX en nuestro país, el concepto de autonomía universitaria trataba de que la libertad de pensamiento y de creación tenían que ser protegidas de las fuerzas que hasta ese momento la habían tenido secuestrada, en nuestro caso particular el papado y la iglesia católica. Para aquella época se requería asegurar la sobrevivencia económica de la institución mediante la donación de tierras, ganado e infraestructura de manera tal que la institución fuera AUTONOMA, y pudiera dedicarse así a la consecución de sus objetivos sin interferencia externa. Por supuesto esa visión fue viable mientras el número de universitarios se contaban por decenas, pero cuando salta a centenares de miles, el cambio en el orden de magnitud hace imposible mantenerse dentro de los parámetros originales. Dados los cambios que han ocurrido en el mundo, los cambios de paradigmas, la invasión tecnológica en todos los ámbitos de la sociedad, y la necesidad creciente de la invención e implementación de nuevas tecnologías para mantener nuestra sociedad competitiva en un mundo globalizado, el papel de la universidad se ha hecho cada vez mas complejo y exigente. Tenemos que reinventar la universidad venezolana, tenemos que deslastrarla de los vicios que ha acumulado por décadas, tenemos que evitar que se hunda irremediablemente y que caiga en manos de la barbarie.

Creo que es un error plantear el problema nuevamente en el escenario que el gobierno le conviene, es decir entre lo que existe y la revolución; entre la universidad capitalista y la socialista, entre los oligarcas y el “pueblo”. Esa es la dicotomía mediocre en la que quieren encerrarnos, porque como ninguna de las opciones satisface las necesidades reales (porque son dos grandes mentiras) de la sociedad, nos mantienen distraídos en una discusión estéril, y las fuerzas positivas de la sociedad se diluyen. Mientras, el autoritarismo de la nueva iglesia (patria, socialismo o muerte) se apodera de un espacio mas de la sociedad. Te invito a repensar a Venezuela, te invito a que salgas de la jaula de la dicotomía, te invito a liberar tus fuerzas creativas, te invito a que propongas ideas, te invito a que me acompañes a luchar por una Venezuela LIBRE Y DEMOCRATICA

lunes, 16 de julio de 2007

La frustrciòn del poder...o cuando no hay nada que construir.

La frustración es la madre de la violencia. Si queremos progresar como país, uno de nuestros principales objetivos estratégicos debe ser la disminución, al máximo, de todas las fuentes de frustración social. El tema es complejo y no pretendo abordarlo de manera integral. Sin embargo hay aspectos muy notorios, que pueden ser tocados brevemente. Uno de ellos es la ley, y el otro es el ejercicio del poder.

En términos generales la generación de un cuerpo de leyes que rija el comportamiento social cumple con muchos objetivos. La regulación de las relaciones entre los individuos de una sociedad, de manera de obtener el máximo de armonía es uno de ellos. El incremento de la eficiencia de la sociedad en la búsqueda de sus metas, es otro de los objetivos de las leyes. La búsqueda de la justicia, es otra de las razones por las que necesitamos una estructura legal. Pero cuando abordamos el problema desde el punto de vista del individuo de carne y hueso, que està sometido al imperio de la ley, podemos citar dos elementos que juegan un papel fundamental: el primero es la INCERTIDUMBRE y el segundo la FRUSTRACION.

La incertidumbre es un factor que toca la fibra misma que conforma nuestra naturaleza como seres humanos. Nuestro cerebro tiene capacidades limitadas. Cuando esas capacidades se desbordan, nuestro comportamiento se ve alterado. La incertidumbre es la mayor fuente de estrés en nuestra sociedad. Una de las maneras de disminuir la incertidumbre es la existencia de un cuerpo de reglas claras que nos permita asumir como cierto, que si las cumplimos, seremos protegidos por el resto de la sociedad, y que si las transgredimos, seremos castigados por nuestros actos. Cuando esas reglas no se cumplen, cuando la protección no se hace efectiva, o cuando la trasgresión no es castigada, entonces una parte importante de nuestra estabilidad emocional se ve vulnerada. El producto natural más evidente de este proceso, es la frustración.

La frustración que genera violencia.

Cuando quien ejerce el poder es el trasgresor de la ley, o peor, es el incitador natural, se genera un segundo subproducto, además de la frustración, y èste es la sumisión. La sumisión desesperanzada en unos casos, en otros, la sumisión servil. Los gobernantes en estos casos tienden solo a ver la sumisión, y nunca la frustración. Al final es esta última la que tumba gobiernos, pero a un costo muy alto. Luchemos contra el servilismo, luchemos contra la frustración. Ambos son hijos del mismo padre, el incumplimiento de la Ley…Así que desde las cosas mas pequeñas, como no obedecer un semáforo, o no pagar tus impuestos, hasta permitir que un alcalde le caiga a trompadas a un ciudadano que está ejerciendo su derecho a la libre expresión, siempre debemos luchar por que se cumpla la ley….Asi, dejaremos que nuestra energia fluya racionalmente hacia la consecuciòn de nuestros objetivos como sociedad LIBRE Y DEMOCRATICA..

viernes, 13 de julio de 2007

La estatización de la medicina y la educación … Si no puedes cambiar para mejor destrúyelo todo.

Por décadas Venezuela ha querido montarse en el tren del DESARROLLO. Por décadas ha fallado estrepitosamente. Sin embargo han existido durante este tiempo dos lucecitas que mantienen encendidas las esperanzas de que es posible con esfuerzo, perseverancia, pensamiento actualizado y objetivos claros alcanzar niveles de excelencia que son un ejemplo para propios y extraños. Ademàs, nadie puede negar su impacto el futuro del país. Esos luceros de noche oscura son la Medicina y la Educación privadas (Había una tercera que fue la industria petrolera nacional, pero esa paso a ser de llama radiante y azulita, a llama ineficiente y contaminante, roja rojita). El socialismo del siglo XXI pretende aniquilarlas. Supuestamente para impulsar la democratización de los servicios, luchar contra la especulación y tomar control sobre áreas estratégicas del estado. En realidad el objetivo es otro, es destruir todo aquello que muestre la ineficiencia y la mediocridad del sistema para conseguir sus objetivos.

Si los hospitales públicos funcionan mal, lo hacen peor si hay un algo contra que compararlos. Si las escuelas, liceos y misiones bolivarianas regalan cosas pero no imparten conocimiento, las comparaciones se hacen mas odiosas, cuando los estudiantes de las escuelas privadas, salen mejor preparados en todos los ámbitos del saber, y para colmo de males entran a nuestras universidades de manera mas expedita y sin trampas.

Así, que si todos no podemos tener un nivel educativo y de salud acorde con el mundo globalizado y competitivo que nos toca vivir, entonces el socialismo tiene la solución para todo eso. Primero niega la existencia del mundo global, luego sataniza la competitividad (hay que sustituirla por solidaridad revolucionaria), luego destruye todo aquello que nos permita tener éxito en ese mundo (porque la mediocridad no sabe ni puede competir), como la educación y la salud, y finalmente termina aislándose y aislándonos a todos nosotros, para que muriéndonos de hambre, de incultura y de las enfermedades mas comunes, sepamos agradecerle al gran líder todos los favores recibidos, y lo re-elijamos CONTINUAMENTE. En realidad el LEMA NO ES PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE, señores el lema es PATRIA EL SOCIALISMO ES LA MUERTE. La vida esta en nuestras manos, luchemos por ella…..

miércoles, 11 de julio de 2007

El socialismo del siglo XXX... o por què nunca sera viable

Esta es la historia de un carpintero (Juan) que necesitaba un martillo. Fue donde el señor (Pedro) que hace martillos y le propuso comprarle uno. Pedro le dijo al carpintero que solo le quedaba uno y que para producirlo tardo 1 día. Como el dinero no existía, Juan le propuso cambiarle el martillo por una repisa. A Pedro le pareció buena idea pero le pregunto cuanto tiempo había tardado haciéndola. Juan le dijo que medio día. Entonces Pedro le dijo a Juan que su martillo valía dos repisas y no una. Se pusieron de acuerdo y cada uno volvió a sus actividades. Para Juan el martillo tenia un VALOR DE USO, el lo necesitaba para hacer sus repisas. Para Pedro el martillo tenia un VALOR DE CAMBIO el los producía para cambiarlo por otras cosas que necesitaba. Y en este caso particular el valor real del martillo y la repisa esta medido por el tiempo que se tardo en producirlo.

Al tiempo Juan tenía una entrega de repisas muy importante, y se le rompió el martillo. Nuevamente fue a la casa de Pedro con la esperanza de comprar un nuevo martillo. Al igual que la última ves Pedro tenia 1 solo martillo, pero varios compradores, cada uno con una mercancía distinta para intercambiar. Pedro no necesitabas mas repisas, pero si un tonel que le estaba ofreciendo otro carpintero, así que decidió darle el martillo a èl. Juan estaba desesperado, perdió la calma y decidió llevarse por la fuerza el martillo. En el forcejeo Pedro resbaló y se golpeó la cabeza. Al poco tiempo murió. De haber existido el dinero, la historia hubiera sido otra. El dinero surge para resolver problemas de intercambio.

Si el dinero hubiera existido, Pedro le hubiera dado el martillo a quien hubiera ofrecido mas dinero para comprarlo. El que hubiera ofrecido mas dinero probablemente seria el que mas lo necesitara. Sin embargo el que mas lo necesitara no necesariamente es el que tiene mas dinero. Pero siempre existe la posibilidad de que se lo alquilara por un tiempo determinado, a quien compró el martillo. Así, la existencia del dinero no solo permitió facilitar el intercambio de bienes, sino que también permitió la satisfacción de necesidades con métodos que de otra manera seria muy difícil de implementar.

Pedro, con el dinero recibido, produjo más martillos que antes, los seguía vendiendo y con el tiempo contrato a alguien para ayudarlo. Simón era el ayudante, recibía un sueldo. Bienvenidos al Capitalismo. Pedro empezó a vender sus martillos a un precio nunca menor a la suma del costo de los materiales, del costo del tiempo de Simón mas su propio costo de sobrevivencia. Mientras mas martillos hiciera por unidad de tiempo, una parte de esos costos (ej. El Sueldo de Simón) se dividía entre mas martillos lo que hacia que el costo por martillo se hiciera mas chiquito. Los martillos se hicieron más baratos, mas gente podía comprar un martillo. Más gente podía producir cosas utilizando martillos. La economía crece, se produce más riqueza, mas gente tiene acceso a la riqueza producida. Como se darán cuenta, el VALOR DE USO sigue siendo el mismo, pero el VALOR DE CAMBIO ha disminuido. Ahora si el numero de usuarios de martillo crece mas rápido que lo que Pedro puede producir, Pedro puede subir los precios porque la gente estará dispuesta a dar mas por el martillo dada la competencia. Bienvenidos a la INFLACION. Con el tiempo dado que producir martillos es tan exitoso, mas gente trata de producir martillos, hasta que nuevamente la oferta y la demanda se equilibran. Así que mientras mas produzcamos es mejor. Es la única manera de mantener los precios bajos.

En el socialismo, el valor de cambio es una aberración creada por el capitalismo para facilitar la explotación del hombre por el hombre. Es decir que lo que hizo Pedro al contratar a Simón para que lo ayudara a hacer martillos por un sueldo, es un crimen. Un crimen facilitado por la existencia del dinero. Si el dinero no existiera las cosas hubieran quedado como en la época en que Pedro y Juan intercambiaban martillos por repisas. Lo que nunca le dicen a la gente, es que lo que ellos llaman explotación del hombre por el hombre, fue lo que permitió que millones de seres humanos que estaban destinados a morir de hambre, de enfermedades y en general de las fuerzas naturales circundantes, han llevado y llevan una vida plena, con comida en sus mesas, con un techo que los cubre, con un sistema de salud que les brinda servicio, y con un sistema educativo que le abre las puertas a sus hijos para que mejoren la obra de sus padres.

En el socialismo es preferible que la gente se muera de hambre, a que viva de un sueldo. Es tan patéticamente histórica la situación, que no ha habido ningún país socialista que no pasara o estè pasando en este momento por hambrunas, guerras civiles, desapariciones políticas y la muerte del hombre por el hombre. Corea del Norte y la mayor parte de los países africanos son los ejemplos mas palpables.

lunes, 9 de julio de 2007

La revolución de la desesperanza

El siglo XXI nos encontró igual que lo hizo el XX y los anteriores veinte mil siglos, sin la mas remota idea de donde estamos parados, y mucho menos de para donde vamos. Increíblemente, nos bajamos de los árboles en África, en ese mismo continente aprendimos a caminar, luego a pensar, migramos, cazamos, recolectamos hasta que al fin la primera revolución: La revolución agrícola.¿ Donde estábamos nosotros cuando aquello pasaba ?, quien sabe. Lo que si es seguro es que esa no era la primera revuelta social, pero con certeza, si fue la primera revolución. Por primera ves pasamos de vivir del azar para vivir de un acto planificado, basado en la observación, el ensayo, el error, y la corrección para volver a empezar y mejorar. Fue en ese momento que se abrieron las puertas de la historia natural de este planeta, para que expresáramos nuestro potencial como seres capaces de realizar lo inimaginable. Y así, siglo tras siglo hemos incrementado nuestros logros, y al mismo tiempo nuestras pesadillas. Hoy mas que nunca el destino del planeta esta en nuestras manos y nuestros cerebros. Nuestro país requiere de imaginación y trabajo para lograr resolver sus problemas. Nadie puede ser excluido, nadie sobra. La inclusión no es una característica del socialismo. Todo lo contrario, el socialismo se basa en la exclusión de todo aquel que no crea en él. El socialismo se basa en la falsa idea de que todos somos iguales. Así que todos deberíamos querer lo mismo, buscar lo mismo, satisfacernos con lo mismo y soñar lo mismo. Saben como se llama eso SOLIDARIDAD REVOLUCIONARIA. La pregunta es quien decide que es eso que todos debemos buscar, pensar, soñar. Pues el líder, y todo lo que no sea igual a lo que él dice es CONTRAREVOLUCIONARIO. Pero en ninguna ley dice que eso es así, AQUÍ EXISTE LIBERTAD DE EXPRESION Y PENSAMIENTO. Es entonces cuando comienza a funcionar la ETICA Y LA MORAL REVOLUCIONARIA. Pensar diferente al líder NO ES ILEGAL, pero si es FALTO DE ETICA. En ese caso que no serán lo tribunales los que juzguen y castiguen la falta. Claro, no hay falta alguna. Pues será la turba de la calle , los verdaderos revolucionarios los que linchen al infractor de la ETICA REVOLUCIONARIA. Será el caudillo entonces el que decida quién ha cometido la gigantesca falta de ética que implica pensar distinto que él. Es por eso que el socialismo revolucionario e igualitario jamás será un sistema de gobierno, sino un sistema de dominación. O TODOS SOMOS IGUALES AL LIDER, O LOS IGUALAMOS HACIENDO DESAPARECER A LOS DIFERENTES. Eso ha sido asì siempre, independientemente de la supuesta ideología del tirano. Si revisan la historia de la humanidad, se darán cuenta que en realidad la profesión mas antigua es la de DICTADOR y que siempre ha usado la ignorancia de su pueblo para mantenerse en el poder. El Socialismo del Siglo XXI no existe, hay que crearlo, mientras tanto ¿quién crees que se está enriqueciendo?…...

miércoles, 4 de julio de 2007

Entre Capitalismo y Socialismo... o todos perdemos lo mismo

En nuestro país, ahora todo se debate entre patriotas y oligarcas, entre socialismo y capitalismo, entre Bolívar y …no se que. El punto es que existe una corriente de poder que quiere ponernos a escoger entre dos opciones. Opciones que por lo demás, en ningún caso son reales. Ni lo que teníamos era capitalismo, ni lo que nos proponen como nuevo, es socialismo. Nuestro sistema económico jamás llegó a un estadio de desarrollo que lo caracterizara como realmente capitalista, todo lo contrario. Ni las propuestas del nuevo socialismo tienen nada que ver con las propuestas de Marx, Engels, o Lenin. La situación es tan bizarra que el líder de la revolución dice que en realidad lo que ocurre es que el creador de las teorías que soportan el socialismo científico, Karl Marx, simplemente se equivocó. Claro si él se equivocó, nadie mas puede tener la razón sino el inspirador de revoluciones interestelares que nos dirige. La trampa esta en que cualquiera que trate de defender una u otra posición se encontrara irremediablemente hundido en las contradicciones entre la teoría y la realidad. Y ante tanta ignorancia, como siempre, el que tiene el poder brutal de las armas y del dinero, impondrá su voluntad. El reto está en salir de la dicotomía mediocre en la que quieren poner el debate, y generar un conjunto de ideas, que contando con la realidad que tenemos, proponga un plan estratégico para conseguir los objetivos que nos propongamos. Solo cuando tengamos eso claro, podremos edificar un sistema socioeconómico, que escapándose de la dicotomía mediocre entre Capitalismo y Socialismo, nos permita alcanzar el futuro con una Venezuela realmente, LIBRE, DEMOCRATICA, JUSTA Y SOBERANA.

lunes, 2 de julio de 2007

El HOMBRE NUEVO ya existe…. Eres TU

Venezuela es un país joven, es definitivamente un país de jóvenes. Tenemos que tener paciencia, mientras crecemos, mientras maduramos. Son los retos, son las situaciones difíciles las que nos hacen crecer. Nuestra experiencia es poca y hemos vivido por mucho tiempo embriagados por una riqueza fácil, con un gentilicio maravilloso y con una situación eco-geográfica inmejorable. Demasiadas cosas buenas juntas. Demasiada maravilla malcría a cualquier joven. Toca las manos de tu vecino (a), o la de tus padres, tíos o hermanos y mira cuantas de ellas tienen callos. Pregúntales cuantos realmente han sufrido hambre, cuantos han sido perseguidos, cazados, torturados o segregados. Te darás cuenta que la mayoría de nosotros en realidad estamos sanos, de mente y cuerpo.

Solo te doy este dato, Argentina tiene aproximadamente 30 millones de habitantes, durante la última dictadura se calcula que 30 mil de ellos fueron secuestrados, torturados y desaparecidos por motivos políticos. Eso no toma en cuenta los niños de las madres en estado, que antes de desaparecer les fueron arrebatados sus niños y regalados al mejor postor, en una dictadura sin nombre. Eso no toma en cuenta a sus familias. Eso no toma en cuenta a los torturadores, ni a sus familias. Tanto daño, y todo esparcido por la sociedad. Durante ese mismo tiempo en Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil había dictadura y las policías políticas hacían operativos conjuntos para cazar a los disidentes y sus familias. Y en todos los casos la bandera que se esgrimía era la JUSTICIA SOCIAL. No podemos vivir de eslogan en eslogan, tenemos que crear nuestros propios contenidos, es la responsabilidad de todos. Es sentarnos a reflexionar, solos o acompañados, la hora de actuar esta cerca. No podemos quedarnos congelados porque no sabemos que hacer cuando el momento llegue. No podemos darnos el lujo de seguir nuevos profetas. Todos tenemos corazón de héroes, y el se manifiesta en el momento adecuado, en una fracción de segundo, sin pensar. Justo a tiempo. Pero eso ocurre porque previamente hemos reflexionado sobre tantas cosas….

Un viejo eslogan se levanta, camina de nuevo , como un fantasma sin exorcizar. Es el HOMBRE NUEVO. Ese fantasma parte del principio que no existe… Que hay que crear al hombre nuevo y para eso es el socialismo. NOSOTROS SOMOS EL HOMBRE NUEVO, NOSOTROS Y NADIE MAS QUE NOSOTROS. No hay que crearlo, ya existe, esta vivo y coleando. Esta despierto, grita, lucha, estudia, trabaja, piensa , sueña y se reproduce. JOSE LUIS FERNANDEZ PALACIOS es el mas claro ejemplo. En su situación un norteamericano, un ingles, un francés o un suizo hubiera pensado primero si el seguro de responsabilidad civil lo cubriría, o si las victimas lo demandarían, y entre tanto la gente se hubiera muerto. JOSE LUIS FERNANDEZ PALACIOS actuó y ya… Si él no es el HOMBRE NUEVO, ¿quien lo es ?. Si sus hijos no los son, ¿Quiénes lo son?. Pues lo fue él, lo son ellos, lo eres tú, lo somos todos nosotros venezolanos y venezolanas que en esta tierra viven…